top of page
Foto del escritorLaura Rodríguez

India, el regreso de una superpotencia

La República de la India es un gigante económico, militar, cultural y tecnológico que ocupa una posición geográfica estratégica. Nueva Delhi ocupa una posición central en el Océano Índico, un escenario clave en algunas de las cuestiones geopolíticas más importantes de la actualidad.


El crecimiento económico de la India es imparable y pronto podría superar a su rival chino, consolidando aún más su poder regional y mundial. Desde 1995, el PIB nominal del país se ha disparado más de un 700%.


En 2019, India se convirtió en la quinta economía más grande del mundo, según datos de las Perspectivas de la Economía Mundial de octubre del FMI. Cuando se clasifica por PIB nominal, el país saltó por encima de Francia y el Reino Unido. Es probable que India se convierta en la segunda economía mundial en 2030, sólo por detrás de China y superando a Estados Unidos.


La historia reciente de este estado se remonta al siglo XVI. Potencias europeas como Portugal, Francia, Reino Unido, Países Bajos y España empezaron a enviar sus flotas al océano Índico.


En el siglo XVII se fundó la Compañía Británica de las Indias Orientales con el objetivo de controlar el comercio en Extremo Oriente. A principios del siglo XIX, esta compañía se hizo con el control de gran parte del territorio indio, el monopolio del comercio y actuó como representante del Imperio Británico. En 1857, tras el intento fallido de la Primera Guerra de Independencia, la Corona Británica disolvió la Compañía de las Indias Orientales y creó el Raj Británico.


Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), muchos pueblos bajo el dominio del Raj británico aprovecharon la oportunidad para rebelarse. Tras una lucha no violenta liderada por Gandhi, India declaró la independencia bajo Jawaharlal Nehru en 1947.


En 1947 se fundó el Estado de Pakistán. La partición de India iniciaría violentos enfrentamientos entre hindúes, musulmanes y sijs. La región de Cachemira se convertiría en fuente de controversia y daría lugar a la Primera Guerra Indo-Pakistaní (1947-1949). Más de 70 años y dos guerras, las tensiones entre India y Pakistán por Cachemira, ahora con ambos actores armados nuclearmente, siguen latentes.


Nehru redactó con Pekín los Cinco Principios para la Coexistencia Pacífica con China. Sin embargo, las buenas intenciones no impidieron el enfrentamiento militar de 1962, del que Pekín salió victorioso. A pesar de ello, las disputas fronterizas y la soberanía de Tíbet siguen enfrentando a Nueva Delhi y Pekín.


A nivel interno, en 1950 se aprobó la Constitución de India y al año siguiente el país celebró sus primeras elecciones, convirtiéndose en la mayor democracia del mundo.


Nehru dirigía un Estado con una economía desestructurada, cuya riqueza se había visto mermada por la colonización, y con 370 millones de personas desnutridas. Para superar este problema, Nehru adoptó el sistema de planificación central de la URSS, con el establecimiento de planes quinquenales y mecanismos de prohibición de las exportaciones. Estas políticas propiciaron avances en educación, sanidad e infraestructuras.


Estas políticas promovidas por Nehru y seguidas por la ex Primera Ministra india, Indira Gandhi, no favorecieron el desarrollo económico de India y limitarían el potencial del país, especialmente en la industria informática.


En la década de 1980, el ex Primer Ministro indio Rajiv Gandhi dio pequeños pasos para liberalizar la economía india. Consiguió reducir la evasión fiscal y eliminó todos los aranceles y prohibiciones a la importación de ordenadores. Esto se convirtió en una oportunidad para que India liderara la industria del software.


A pesar de este cambio, el colapso de la URSS y la Guerra del Golfo llevaron a India al borde de la bancarrota en 1991. Tras esta crisis, Nueva Delhi fue rescatada y el gobierno indio dirigido por Manmohan Singh, Ministro de Finanzas, dio un giro de 180 grados.


Manmohan Singh fomentó el acceso de grupos privados, la reducción de aranceles, la inversión extranjera y aumentó el grueso de las exportaciones. Estas políticas abrirían India al libre mercado y tendrían resultados inmediatos. Nueva Delhi inició una rápida carrera ascendente, con tasas de crecimiento cercanas al 6% anual, su capacidad de consumo aumentó, así como las inversiones y las exportaciones. El aumento de las exportaciones impulsó el desarrollo económico, especialmente en el sector de la informática y los servicios tecnológicos.



Todo ello propició un crecimiento económico vertiginoso. En 2017, India superó a Francia como sexta economía mundial. India se ha convertido en líder en sectores como las tecnologías de la información, las energías renovables y las startups y la innovación.


El potencial del país es incalculable. La mitad de su población tiene menos de 25 años y, con más de 400 millones de usuarios, es el segundo mercado de Internet después de China. Actualmente, la clase media en India constituye el 19% del total y se espera que alcance el 70% en los próximos 30 años.


En la última década, la política exterior india se ha vuelto más activa debido a un panorama regional más inestable. La creciente presencia de China en la región con la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda y el proyecto del Corredor Económico Sino-Pakistaní tiene importantes implicaciones estratégicas para el equilibrio regional. El actual primer ministro indio, Narendra Modi, ha estrechado lazos con los miembros de la ASEAN, pero también con Japón, Estados Unidos e Israel.


El creciente peso económico, militar, cultural y tecnológico de India es evidente; por ejemplo, India tiene una de las mayores diásporas del mundo, con más de 15,6 millones. Además, en las últimas décadas, Nueva Delhi se ha convertido en un actor importante en África. A pesar de las tensiones y desigualdades internas de India, Nueva Delhi seguirá consolidándose a medio plazo.


Bibliografía recomendada:


1- Majumdar, D.R. (2023) India Economic Outlook, January 2023, Deloitte Insights. Deloitte. Disponible en : https://www2.deloitte.com/us/en/insights/economy/asia-pacific/india-economic-outlook.html


2- Revenga , L. (2022) La India en Asia Central, ¿Otro actor clave?, El Rincón de Laura Revenga. Disponible en: https://www.elrincondelaurarevenga.net/post/la-india-en-asia-central-otro-actor-decisivo

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page