top of page
Foto del escritorLaura Rodríguez

La India en Asia Central, ¿otro actor clave?

Actualizado: 15 oct 2022

Recientemente, Asia Central ha vuelto a ser objeto de atención debido a los cambios que está experimentando y a la entrada de nuevos actores. Sin embargo, India es un actor que está ganando silenciosamente una mayor influencia regional.


El pasado mes de julio de 2021, el ministro indio de Asuntos Exteriores, S. Jaishankar, completó una visita oficial a las naciones de Asia Central. Los ojos se fijaron de nuevo en esta región tras la vuelta al poder del régimen talibán en Afganistán.


Este acontecimiento suscitó intensos debates discussions sobre el declive de Estados Unidos y la Unión Europea y el ascenso de China y Rusia. Otro actor del que se habla poco es Nueva Delhi. Estados Unidos mantuvo a India fuera de la mayoría de las negociaciones políticas sobre Afganistán, debido a la presión de Pakistán. La retirada de Washington de Kabul ha permitido que China y Pakistán ganen peso en Asia Central. Por tanto, esta región ganará importancia para que India minimice la influencia de sus principales enemigos.


Los lazos de la India Asia Central Asia se remontan a la antigua Ruta de la Seda. No sólo ciudades centroasiáticas como Ferghana, Samarkanda y Bujara desempeñaban un papel importante en la Ruta de la Seda que conectaba la India con China y Europa, sino que los comerciantes indios establecidos en la región eran parte integrante de las economías locales. Paralelamente, florecerían los lazos culturales, como la difusión del budismo desde la India a Asia Central y más allá, y del sufismo desde Asia Central a la India. Sin embargo, desde el siglo XIX hasta finales de la década de 1980, la importancia de esta región para Nueva Delhi fue casi nula.


Antes del fin de la Unión Soviética, la India estableció su único consulado en Asia Central en Tashkent en 1987. Sin embargo, Nueva Delhi tuvo que adaptarse a una gran reforma económica y a un nuevo tablero geopolítico. Así, el ex primer ministro indio P.V. Narasimha Rao visitó cuatro de las cinco repúblicas: Uzbekistán y Kazajistán en 1993, seguidas de Turkmenistán y Kirguistán en 1995. Durante la guerra civil de Tayikistán, entre 1992 y 1997, Nueva Delhi desempeñaría un papel clave para limitar la influencia de Pakistán.


Sin embargo, durante este periodo la cooperación entre India y los Estados de Asia Central se reduciría ced debido a la insurgencia en Jammu y Cachemira. Además, Nueva Delhi se esforzó por no irritar a Rusia centrándose en Asia Central y, en esta primera fase, India centró sus relaciones en la Declaración de Moscú de 1994.


Durante la primera década del siglo XXI, India mantuvo un progreso lento no sólo por las preocupaciones de seguridad, las diferencias políticas dentro de Asia Central, sino también por la creciente rivalidad entre la República Islámica de Irán y Estados Unidos.


Sin embargo, un informe anual del Ministerio de Defensa indio destacó que Asia Central es una zona de vital importancia para India. Asimismo, el ex primer ministro, Manmohan Singh, en octubre de 2006, durante la Conferencia de Comandantes Combinados destacó:


"Cuando miramos a nuestra extensa vecindad no podemos dejar de sorprendernos por el hecho de que India es la única sociedad democrática pluralista abierta y la única economía de mercado en rápida modernización entre el Mediterráneo y el Pacífico [...]. Hoy en día, ya sea Asia Occidental, el Golfo, Asia Central o la región del Océano Índico, existe una creciente demanda de nuestro compromiso político, económico y de defensa".


El punto de inflexión llegó en 2012. El ex ministro de Estado de Asuntos Exteriores de la India, E. Ahmed, desveló led la "Política de Conexión de Asia Central" en 2012 en Bishkek (Kirguistán). Esta estrategia destacaba la actual integración política y económica de Asia Central con el mundo y el papel que ocupa para India. Las principales líneas de actuación se centraron en la cooperación estratégica y de seguridad, la energía y los recursos naturales, entre otras cuestiones.


A pesar de la gran ambición de esta política, los resultados serían limitados, pero en 2013, la República Popular China, presentó en Kazajistán el proyecto Belt and Road (BRI por sus siglas en inglés). Este cambio geopolítico provocó un mayor interés de Nueva Delhi en la región. Como resultado, el primer ministro de la India, Narendra Modi, reforzó esta estrategia, viajando a las cinco naciones entre el 6 y el 13 de julio de 2015, y con el tiempo, Nueva Delhi ha ganado peso regional.

Gráfico 1: Resumen del comercio entre India y Asia Central en millones de dólares estadounidenses (promedio). Extraído de: https://www.phdcci.in/wp-content/uploads/2018/12/India_Central-Asia-Trade_Roots-of-Strong-Economic-Relationship-August-2017.pdf


La estrategia actual de India está en consonancia con su enfoque de las relaciones internacionales. Las cartas de Nueva Delhi tienen dos vertientes para ganar peso en la región. Asia Central se ha enfrentado a una transición económica efectiva tras la disolución de la URSS. La mayoría de estos nuevos Estados han sido regímenes autoritarios corruptos, que han dado prioridad al control de cualquier movimiento fundamentalista religioso que pudiera desestabilizar la región.


Ante todo, India ha priorizado la seguridad. Tayikistán funcionó como puente entre Nueva Delhi y la región durante la década de 1990. India proporcionó ayuda material y logística a la Alianza del Norte antitalibán en Afganistán a través de Tayikistán. Además, en 2002, India y Tayikistán firmaron un acuerdo bilateral de defensa, como parte del cual India rehabilitó Ayni, una base aérea soviética en desuso.


La cooperación militar de India con la región se ha centrado en la educación y el entrenamiento militar, con oficiales de la región que han asistido a cursos en instituciones militares indias, asistencia en infraestructuras a instituciones de entrenamiento militar en la región, así como el establecimiento de hospitales de campaña. En particular, India realizó su primer ejercicio militar conjunto con Kirguistán, Khanjar, en 2011.


Nueva Delhi reforzó su cooperación en materia de defensa con la región gracias a las visitas del primer ministro Narendra Modi en 2015. India firmó memorandos de entendimiento y acuerdos relacionados con la defensa y la cooperación técnica militar con Kazajistán, Kirguistán y Turkmenistán.


India y Kirguistán acordaron celebrar anualmente su ejercicio militar bilateral, Khanjar. En 2016, ambas partes acordaron construir un Centro de Entrenamiento de Montaña para impartir instrucción, formar al personal de las Fuerzas Armadas de Kirguistán y acoger ejercicios conjuntos de entrenamiento de montaña.


La India también celebró otro ejercicio militar conjunto con Kazajistán, Prabal Dostyk, en 2016. Fue rebautizado como KAZIND en 2018. Este ejercicio se centra en operaciones conjuntas de contra insurgencia y antiterrorismo en entornos urbanos y rurales, en terrenos montañosos y en las realizadas bajo el mandato de las Naciones Unidas. La Unidad de las Fuerzas Armadas de Kazajistán también recibió formación sobre operaciones de mantenimiento de la paz en la India en abril-mayo de 2018.


Durante la visita del presidente uzbeko Mirziyoyev a la India en 2018, ambas partes acordaron ampliar la cooperación en los ámbitos de la lucha contra el terrorismo, con ejercicios conjuntos de entrenamiento militar, educación militar y medicina militar. También acordaron institucionalizar esta cooperación mediante la creación de un Grupo de Trabajo Conjunto sobre actividades relacionadas con la defensa.


Además, el sector energético desempeña un papel fundamental para India. Nueva Delhi es el cuarto consumidor de energía más grande del mundo, con una demanda energética creciente y una fuerte dependencia de Oriente Medio. Por ello, India ha mirado a Asia Central para reducir su vulnerabilidad energética.


En 2006, India anunció una subvención de 17 millones de dólares para ayudar a desarrollar la central hidroeléctrica Varzob 1, recientemente inaugurada, para aprovechar el potencial hidroeléctrico de Tayikistán.


La inversión en el yacimiento kazajo de Satpayev (con una participación del 25% controlada por la Corporación India de Petróleo y Gas Natural), que demuestra una creciente presencia en la región, tendrá unos dividendos limitados y se calcula que sólo cuenta con el 3% de la experiencia de Kazajistán.


Durante la visita de Modi a Asia Central en 2015, Turkmenistán acordó mejorar el alcance de la cooperación energética y buscar la experiencia de las empresas indias de petróleo y gas en los campos de formación, diseño, construcción, exploración y producción.


En 2008, Kazajistán apoyó a la India en la obtención de una exención específica para permitir la cooperación nuclear civil con los países del Grupo de Suministradores Nucleares (GSN).


En 2015, durante la visita del primer ministro indio Narendra Modi a Kazajistán el 6 de julio de 2015, la mayor economía de Asia Central y el mayor productor de uranio del mundo suministrará a la India 5.000 toneladas métricas de combustible nuclear en el periodo 2015-2019. Kazajistán apoyó la adhesión de India al GSN en la sesión plenaria celebrada en Seúl en junio de 2016. En 2019, Nueva Delhi también firmó un acuerdo de suministro de uranio con Uzbekistán.


En 2015, según el ex ministro del petróleo, Dharmendra Pradhan, los dos Estados acordaron realizar un estudio de viabilidad sobre el transporte de petróleo y gas desde Kazajstán a la India, ya sea por oleoducto o utilizando gas natural licuado (GNL).


Aunque este proyecto quedó en el aire, el principal gasoducto que ha ganado peso será el TAPI. En diciembre de 2010, los Ministerios de Petróleo de los cuatro países también firmaron un Acuerdo Marco de Gasoducto (GPFA) y el acuerdo bilateral de venta de gas se firmó en mayo de 2012.


La ceremonia que marca el inicio de la construcción de la sección del oleoducto entre Afganistán y Pakistán se celebró en febrero de 2018. Se esperaba que el gasoducto comenzara a funcionar en 2021, pero las obras continúan. Se espera que TAPI transporte 33.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural al año durante 30 años.


El resto de actores de Asia Central también están realizando inversiones en diversos campos, como la energía o la seguridad, entre otros. Nueva Delhi tiene una ventaja sobre otros competidores, como la República Popular China. Esta ventaja radica en una línea política pragmática en sus relaciones internacionales y el crecimiento económico de India ha sido visto con buenos ojos por los estados centroasiáticos.


India también ha sabido aprovechar el nivel institucional en su beneficio. El actual primer ministro indio, Narendra Modi, visitó en 2015 los cinco países de la región. Esta fue la primera visita completa en esta región de un primer ministro indio desde principios de la década de 1990.


En 2017, India se convirtió en miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái. Otro interés clave para la India era poder evitar tensiones con Pakistán y poder acceder directamente a estos recursos y profundizar en los lazos económicos con los países de la región.


Durante el Diálogo India-Asia Central-Afganistán, celebrado en Samarcanda en enero de 2019, se hizo hincapié en la profundización de los lazos entre la India y Asia Central, y en la creación de una asociación con todos los países de Asia Central para conectar las rutas ferroviarias Kazajistán-Turkmenistán-Irán y Kazajistán-Uzbekistán-Turkmenistán-Irán con el puerto de Chahbhar para transportar carga a lo largo de la ruta Asia Central-India.


A su vez, Nueva Delhi apoyó múltiples iniciativas de conectividad regional en Asia Central; por ejemplo, India se sumó al Acuerdo de Ashgabat, cuyo objetivo es establecer un corredor internacional de transporte y tránsito entre Irán, Omán, Turkmenistán y Uzbekistán.


Imagen 2: Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la 1ª edición del Diálogo India-Asia Central. Recuperado de: https://journalsofindia.com/india-central-asia-dialogue/


Desde 2019, Nueva Delhi organiza un foro (diálogo) con los Estados de Asia Central para impulsar el comercio y los lazos entre ambos actores.


En 2020, durante la segunda edición, celebrada de forma virtual y en la que se invitó al anterior gobierno afgano; India dio a conocer una línea de crédito de mil millones de dólares para los países centroasiáticos, que se destinarán a proyectos de desarrollo como la conectividad, la energía, las tecnologías de la información, la sanidad, la educación, la agricultura, etc.


También se hizo hincapié en la revitalización de las asociaciones comerciales, superando la barrera de la conectividad terrestre.


En el ámbito comercial, India y Uzbekistán firmaron una Declaración Conjunta en septiembre de 2019, para iniciar las negociaciones de un Acuerdo Comercial Preferencial (ACP).


Al mismo tiempo, en Uzbekistán, las empresas indias están cerrando inversiones en el sector: farmacéutico y sanitario, textil y componentes de automoción, agricultura y procesamiento de alimentos, y minería y joyería.


Un ejemplo destacado fue en octubre de 2019, el KDAH (Hospital Ambani), con sede en Mumbai, expresó su interés por crear un hospital especializado en Uzbekistán. Empresas indias como Dev IT han entablado una cooperación bilateral en materia de investigación de campo, tecnologías, creación de empresas e innovaciones con socios uzbekos en ciernes.


Nueva Delhi ha promovido el programa "Estudiar en la India", bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores indio. Este programa permite a los Estados de la CEI (Armenia, Rusia, los 5 Estados de Asia Central y Azerbaiyán) colaborar y asociarse con 100 institutos educativos de primera categoría en la India, incluidos los IIT, los NIT, los IIM y las principales universidades privadas de la India.


Otro aspecto destacado ha sido el programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC). El ITEC es un instrumento en el que jóvenes profesionales de Asia Central reciben formación y desarrollo de capacidades humanas en áreas que van desde la banca, la teledetección y el habla inglesa hasta la agricultura, el desarrollo rural y la tecnología de la información en las principales instituciones de la India.


La creciente radicalización islámica se ha convertido en una importante preocupación de seguridad para los gobiernos de la región y este fenómeno podría llegar a la India, concretamente a la disputada región de Cachemira.


Tras el estallido de la guerra civil siria en 2011 y el ascenso del DAESH, se calcula que entre 2000 y más de 4000 centroasiáticos se unieron a las filas de este grupo terrorista. Cuando empezó a perder sus territorios en Oriente Medio, surgió la preocupación por el regreso de los combatientes extranjeros y sus familias a sus estados de origen.


Así, a principios de 2019, Kazajistán llevó a cabo una operación para evacuar a 231 ciudadanos de las zonas de conflicto sirias y Uzbekistán repatrió a 156 ciudadanos. La India ha desempeñado un papel clave en la persecución y limitación de la influencia del DAESH a nivel nacional y en Asia Central.


La dramática toma de la provincia afgana de Nimruz por parte del régimen talibán el 6 de agosto de 2021 obligaría al ex presidente afgano Ashraf Ghani a huir de Afganistán el 15 de agosto de 2021. Este segundo regreso al poder hace temer que los grupos terroristas relancen sus operaciones con la ayuda de los radicales.


Tanto en Uzbekistán como en Tayikistán aumentaron las detenciones relacionadas con el terrorismo en septiembre de 2021, tanto internacionales como nacionales. A Tayikistán le preocupa el resurgimiento del grupo terrorista tayiko Jamaat Ansarullah en Afganistán. La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) ha trasladado activos militares rusos a la frontera tayiko-afgana para evitar una escalada de tensiones.


La India sigue de cerca este fenómeno y un ejemplo de ello fue el Tercer Diálogo India-Asia Central celebrado en Nueva Delhi.


Los ministros han pedido que se tomen medidas concretas contra el terrorismo en Afganistán y han acordado continuar sus estrechas consultas sobre la situación en el país. Para ello, han ratificado la Resolución 2593 (2021) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta Resolución exige de forma inequívoca que el territorio afgano no se utilice para albergar, entrenar, planificar o financiar actos terroristas, y pide que se actúe contra todos los grupos terroristas.


Recientemente, el 27 de enero de 2022, el primer ministro indio Narendra Modi se reunió por videoconferencia con sus homólogos de las 5 repúblicas de Asia Central.


En la cumbre India-Asia Central, los líderes debatieron propuestas para aumentar la cooperación en materia de comercio y conectividad, cooperación al desarrollo, defensa y seguridad.


Modi y los cinco líderes decidieron crear un grupo de trabajo conjunto sobre Afganistán para prestar asistencia humanitaria y sobre la cuestión del reconocimiento internacional del régimen talibán. También acordaron crear un grupo de trabajo conjunto para desarrollar el puerto iraní de Chabahar en el Golfo de Omán.


Nueva Delhi se enfrenta a una falta de conectividad terrestre directa que limita el potencial comercial y económico de India con Asia Central. Hasta que no esté totalmente conectada a la región por corredores ferroviarios, de carretera o aéreos, la cooperación económica seguirá siendo limitada. China es también el actor dominante en la Organización de Cooperación de Shanghai, donde Pakistán también desempeña un papel destacado.


Sin embargo, la influencia de Nueva Delhi en la región aumentará gracias al pragmatismo y a la importancia de la colaboración en materia de defensa y lucha contra el terrorismo.


Además, China ha proporcionado armamento barato a la región y para Moscú, las incursiones chinas en su esfera de seguridad son inaceptables. Moscú y Nueva Delhi acordaron a finales de 2021 proyectos de defensa en Asia Central y Rusia podría desempeñar un papel clave para ayudar a India a reducir la influencia de Pekín en Asia Central.


Bibliografía recomendada:


Tripathi, I., n.d. India in Central Asia - A Window of Opportunity. Samvada World. Disponible en: https://samvadaworld.com/featured/india-in-central-asia-a-window-of-opportunity/

Purohiy, K., 2021. Upswing in India, Russia ties as China, Afghan dominate bilateral agenda. South China Morning Post. Disponible en: https://www.scmp.com/week-asia/politics/article/3161295/india-russia-ties-see-revival-china-afghanistan-and-central-asia

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page