top of page
Foto del escritorLaura Rodríguez

Mauricio, una pequeña historia de éxito africana

Mauricio es un estado ubicado en el este de África y es uno de los países más pequeños del mundo. Sin embargo, según el Índice de Libertad Económica , la economía de Mauricio es la decimotercera más libre y la primera del África subsahariana. 



Desde el decenio de 1970, Port Louis ha registrado tasas de crecimiento muy elevadas y aumentos sostenidos de los indicadores de desarrollo humano. En particular, según el Índice de Desarrollo Humano de 2020, Port Louis ocupó el puesto 66 entre 189 ; Lo mejor de África. 

 

La historia reciente de este pequeño estado se remonta al siglo XVII. En 1722, los franceses obtuvieron el control de la isla y la llamaron "Isla de Francia". El país pronto se convirtió en objeto de combates entre británicos y franceses durante las Guerras Napoleónicas.

 

Tanto Mauricio como la vecina isla de Reunión fueron capturadas por los británicos en 1810. Sin embargo, la isla de Reunión fue devuelta al control francés mediante el Tratado de Paz de París de 1814. Sin embargo, Mauricio se convertiría en colonia británica.

 

Sin embargo, los británicos no se apresuraron a establecerse en masa en Mauricio y administraron el país según las líneas burocráticas de Whitehall. Londres también conservó la cultura francesa y algunas leyes francesas como el "Código Napoleón" debido a la fuerte influencia francesa en Port Louis.

Antes de la independencia, Mauricio todavía dependía del azúcar para más del 95% de sus ingresos totales por exportaciones. El sector azucarero alcanzó sus límites físicos de desarrollo. En consecuencia, durante la década de 1950, la economía atravesó un período de disminución del ingreso real per cápita y aumento de la población, con tasas de crecimiento de alrededor del 3% anual.

Debido a estos factores, durante los años previos a la independencia se puso en marcha el proceso hacia la independencia política de la isla y un programa de diversificación económica . El gobierno de Mauricio adoptó la estrategia de industrialización por sustitución de importaciones (ISI). En 1964 se aprobó una legislación que ofrecía una serie de incentivos fiscales para fomentar la creación de nuevas industrias. Al mismo tiempo, estas nuevas industrias fueron protegidas de la competencia externa mediante barreras arancelarias y no arancelarias al comercio.

Sin embargo, este primer plan fue un fracaso . En 1967, un año antes de la independencia, el azúcar representaba un tercio del producto nacional bruto y la tasa de desempleo todavía rondaba el 20%.

Tras el "Discurso del viento" de Harold Macmillan , Londres avanzó hacia la intendencia total de sus colonias. En 1965, tras la Conferencia de Lancaster, el archipiélago de Chagos pasaría a formar parte del Territorio Británico del Océano Índico, debido a su posición estratégica. 

 

En marzo de 1968, Mauricio adoptó una nueva constitución y proclamó su independencia. Sir Seewoosagur Ramgoolam fue el Primer Ministro de Mauricio y la Reina Isabel II siguió siendo jefa de estado como Reina de Mauricio. 

 

La economía de Mauricio se encontraba en una mala situación económica, con un alto desempleo, desequilibrio externo, crecimiento lento y desequilibrios fiscales. Por lo tanto, el gobierno de Port Louis cambió su estrategia económica, implementando el Plan Cuatrienal 1971-75.

 

 

Otro factor externo detrás de este impulso económico fue el auge de los productos básicos durante 1972-75, coincidiendo con la crisis del petróleo de 1973. Durante estos años, los precios mundiales del azúcar se dispararon. Gracias al Acuerdo del Azúcar  con Londres en 1974, Londres acordó dar a Mauricio un precio más alto por tonelada de azúcar .

 

Este pragmatismo permitió a la industria azucarera local fondos suficientes para mejorar sus plantaciones y equipos. Esto permitió la diversificación hacia otros sectores de la economía, por ejemplo la manufactura. Además, a diferencia de otros países de la región, Mauricio no experimentó golpes de Estado ni dictaduras de mano dura; en cambio, se consolidaron la democracia y la seguridad jurídica.

 

Esta bonanza económica fue puesta en duda durante la segunda mitad de los años setenta. Por un lado, la recesión mundial tras la crisis del petróleo de 1973 y 1979; las restricciones a las importaciones y exportaciones impuestas por Francia en 1976; la pérdida de competitividad de Mauricio debido al aumento de los costes laborales, las huelgas y el ciclón Gervaise en 1975.

 

 

En una primera fase, entre 1979-83, se implementó una política de estabilización y ajuste. Para ello se recortaron los subsidios al consumo de arroz y harina. Al mismo tiempo, se endureció la política monetaria restringiendo el crédito para reducir las presiones inflacionarias en la economía. 

 

Esto fue acompañado por el énfasis en las fuerzas del libre mercado en la economía, especialmente el comercio exterior, mediante la reducción de las restricciones a las importaciones.  Vale la pena mencionar que el déficit presupuestario cayó del 14% en 1980-81 al 5,6% en 1983. Sin embargo, el desempleo siguió siendo alto, alrededor del 17% en 1983 .

 

Durante la década de 1980, Port Louis fue testigo del surgimiento y consolidación del sector turístico como pilar clave de su economía. Entre 1984 y 1988, el importe gastado por turista (en rupias mauricianas) aumentó de 2.200 a 4.000 . Este aumento se debió a las buenas campañas de promoción del gobierno en Europa y a los nuevos vuelos directos desde países asiáticos. 

 

Desde la década de 1990, el gobierno de Port Louis ha implementado políticas para fortalecer el sector de servicios orientado al exterior. Cabe mencionar que en 1992 se creó el Puerto Libre de Mauricio. Esta medida tenía como objetivo transformar a Mauricio en un centro regional de distribución, transbordo y comercialización. Para ello, a las empresas que operan en este puerto libre se les concedió una exención del impuesto de sociedades para actividades comerciales y libre repatriación de beneficios sin control de cambios.

 

En 1992 también se promulgaron las Leyes de Actividades Comerciales Extraterritoriales y Fideicomisos Extraterritoriales de Mauricio. Esta legislación tenía por objeto impulsar el desarrollo del sector de servicios financieros, transformando a Mauricio en un centro extraterritorial. Para atraer a los inversores extranjeros se ofrecieron una serie de incentivos financieros y legales ; por ejemplo, en 1997 se registraron unas 5.060 entidades corporativas extraterritoriales, frente a sólo 455 a finales de 1993. Otro aspecto clave fue la firma del acuerdo para evitar la doble imposición. que Mauricio firmó en 1982 con la India. 


Entre 1993 y la década de 2000, Port Louis experimentó un crecimiento económico promedio del 5,3%, uno de los raros ejemplos de crecimiento económico en África. A su vez, la economía de Mauricio a principios del siglo XXI se ha centrado en cuatro pilares: el azúcar, el sector de zonas francas, el turismo y las finanzas.

 

La abolición del Acuerdo Multifibras desde 2004, la reducción de las garantías de los precios del azúcar por parte de la Unión Europea desde 2006 y los drásticos aumentos de los precios mundiales de las materias primas frenarían el crecimiento económico de Mauricio.

 

Sin embargo, en 2007, el gobierno de Mauricio introdujo un impuesto fijo del 15% sobre la renta corporativa y personal y simplificó la administración tributaria. Durante la crisis de 2008-09, Port Louis aplicó una gestión macroeconómica prudente y se adoptó un paquete de estímulo fiscal y flexibilización monetaria.


Este plan se centró en el gasto en infraestructura, el alivio financiero para las empresas más afectadas por la crisis global y las medidas de protección social y del empleo. A su vez, Port Louis implementó medidas que limitaban la deuda pública a más del 60 por ciento del PIB, con el objetivo de reducirla al 50 por ciento para 2013. 

 

En los últimos años, el gobierno de Mauricio ha implementado nuevas políticas. En particular, en 2017 se implementó un plan de servicios financieros. Este plan prevé la introducción de productos financieros nuevos y mejorados, como moneda digital, cobertura de seguros, empresas de capital variable y bonos verdes. Esto incluyó la creación de un mercado de capital riesgo para empresas emergentes y PYME. 

 

Paralelamente, en 2018 se introdujeron ciertos cambios fiscales en el presupuesto de Mauricio y se armonizó el régimen fiscal para las empresas nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, ese mismo año, Port Louis fue eliminado de la lista de paraísos fiscales a nivel nacional e internacional.

 

Debido a la crisis del SARS-CoV-2, la industria turística ha sido la más afectada. Esta vez, se espera que el crecimiento caiga al 2,6%-2,8% desde el 4% previsto para 2020, pero en el peor de los casos se prevé un crecimiento negativo que empujará a la economía de Mauricio a una recesión. 

 

Para hacer frente a la crisis económica tras la pandemia del SARS-CoV.2, el Ministro de Finanzas, Planificación Económica y Desarrollo presentó el "Plan de Inversión y Recuperación Económica", las "Grandes Reformas Estructurales" y el "Garantizar un Desarrollo Sostenible e Inclusivo".

 

Para ello, el gobierno de Mauricio se centrará en proyectos como la economía azul, el fortalecimiento de los sectores financieros, el estímulo de la economía de los datos, la creación de una industria farmacéutica y la promoción de asociaciones regionales.

 

Aunque Port Louis no tenía todas las cartas para el progreso económico debido a la extrema diversidad cultural, el desempleo y el alto crecimiento demográfico durante la década de 1970, Mauricio ha experimentado un progreso económico estelar. 

 

Mauricio ha sido pragmático y ha aprovechado el acceso a los mercados internacionales para progresar a nivel interno; por ejemplo, se estima que menos del 1% de la población vive en la pobreza extrema , la malaria ha sido erradicada y la desigualdad (según el coeficiente de Gini) ha disminuido de 45,7 a 38,9 entre 1980 y 2006.

 

Además de implementar una estrategia económica y fiscal eficaz, Port Louis ha podido construir instituciones sólidas no sólo para abordar las desigualdades entre las élites políticas y los grupos étnicos desfavorecidos. El gobierno de Mauricio no persistió si una estrategia no funcionó, y ha habido coherencia y estabilidad en el enfoque de la gestión económica, independientemente del partido político que estuviera en el gobierno.



5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page