top of page
Foto del escritorLaura Rodríguez

Qué es el poder blando

Toda relación se basa en las formas del poder y tiene en cuenta el poder. Cuando dos personas, grupos u organizaciones se juntan, una va a tener más poder que otra. El poder también influye en las relaciones entre países.


Las relaciones entre los países, estudiadas como relaciones internacionales, se basan en estas dinámicas de poder. Los países más poderosos van a usar su poder para que otros países acepten sus propuestas, y cada vez los estados están invirtiendo en diferentes maneras para ganar mayor cuota de poder para bien aumentar o mantener su poder en la esfera internacional y lograr sus intereses. Sin embargo, dos preguntas que cabrían plantear son: ¿qué tipos de poder hay? ¿cómo un estado logra mayor influencia?


En primer lugar, hay cuatro tipos de poder, pero para facilitar la comprensión, este post se centrará en 2: el poder duro (hard power en inglés) y el poder blando (soft power en inglés). Estos dos conceptos fueron publicados en la revista "Foreign Affairs" por el profesor estadounidense en la década de 1990, Joseph Nye.


El poder duro consiste en imponer la voluntad por medios coercitivos, sobre todo, usando los medios económicos y militares. Esto es, doblegar a otro país usando la superioridad militar o económica con el objetivo de intimidar y coartar algún estado. Un ejemplo, es el armamento nuclear.


Otra manera de ganar peso o influencia internacional que cada vez más estados, tanto grandes potencias como estados medianos están prestando atención es el llamado poder blando. El poder blando es la habilidad de incidir en las acciones o intereses de otros estados usando medios culturales e ideológicos. Este poder se cristaliza en la imagen de un país y su cultura, su diplomacia, su cultura: cine, gastronomía, deporte, música, series de televisión entre otros. Este poder ayuda a modificar la percepción y los intereses de terceros estados.


Medir este poder es un desafío, por ende, en 2019, el Centro Nanyang para Mercados Emergentes (CEM) en Singapur presentó una lista en 2019 al respecto. Este informe se basa en un marco que combina 21 variables que permiten medir este poder. Otra forma de medir y clasificar el poder blando es el informe anual Soft Power 30.


Dentro de las grandes potencias: EE.UU., Japón y la Unión Europea son las mayores potencias con respecto al empleo de este poder blando. Sin embargo, en los últimos años, nuevos estados han usado con éxito este poder blando. Es importante destacar los casos de: Corea del Sur, Israel, Catar, Irlanda, Turquía, entre otros.


En las siguientes décadas, veremos más actores en el tablero internacional concentrándose e invirtiendo en este poder, y cómo el papel del deporte, gastronomía, entre otros aspectos tendrá un papel cada vez más destacado.




Bibliografía recomendada:


1- PARDO, P.A.B.L.O. and MUIZ, M.A.N.U.E.L. (2016) Joseph Nye: "El poder es hacer que los demás hagan lo que tú quieras", ELMUNDO. Disponible en: https://www.elmundo.es/cronica/2016/05/17/57362209ca474111708b459b.html

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page