top of page
Foto del escritorLaura Rodríguez

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Actualizado: 17 jun 2023

Recientemente, con la irrupción de ChatGPT, la disciplina de la inteligencia artificial (IA por sus siglas) se ha puesto en boca de todos y plantea una revolución sin parangón en el mundo.


Según Andrew Ng, llama a la inteligencia artificial (IA) como "la electricidad del siglo XXI". La IA está en boca de todos, y desde la aparición de Internet, la inteligencia artificial podría capitanear el carácter de tecnología disruptiva. Hace muchos años que esta tecnología nos acompaña en nuestra rutina y nos ayuda en diferentes tareas.


El avance de la IA es evidente, y cada vez es mayor el debate sobre esta tecnología. Sobre todo, este debate se centra en las amenazas que podría implicar en el tablero económico y político. Otro debate se centra si la inteligencia artificial debería de regularse, tal como plantea la UE. Cabría mencionar que, recientemente se aprobó en el Parlamento Europeo la Ley de la IA, la primera ley sobre la Inteligencia artificial. En este artículo se arrojará algo de luz sobre qué es la IA y sus oportunidades para los diferentes actores.


Para comprender la evolución de la IA, hay que hacer una pequeña retrospectiva. La idea de "una máquina que piensa" se remonta a la antigua Grecia. Sin embargo, habría que esperar a 1950, cuando el científico británico, Alan Turing, publica el artículo "Computing Machinery and Intelligence".


En este artículo, Turing, propone responder a esta pregunta "¿pueden pensar las máquinas?". e introduce la Prueba de Turing para determinar si una computadora puede demostrar la misma inteligencia (o los resultados de la misma inteligencia) que un humano. El valor de la prueba de Turing ha sido objeto de debate desde entonces.


En 1956, Allen Newell, Herbert Simon, Marvin Minsky, Arthur Samuel y John McCarthy, se reúnen en Dartmouth College. Tras esta reunión, crearon de la nada la disciplina de inteligencia artificial: todos creyeron que desarrollar esa capacidad y dotar a las máquinas de la capacidad de pensar sería fácil.


Durante las siguientes décadas, la inteligencia artificial experimentaría un boom. Cabría mencionar que, en 1967, Frank Rosenblatt crea el Mark 1 Perceptron, la primera computadora basada en una red neuronal que "aprendió" mediante prueba y error. A finales de la década de los 90, el sistema Deep Blue vence al campeón de ajedrez, Garry Kasparov.

Foto 1: el campeón de ajedrez, Garry Kasparov frente al sistema Deep Blue. Fuente: https://cdn.britannica.com/62/71262-050-25BFC8AB/Garry-Kasparov-Deep-Blue-IBM-computer.jpg


En las últimas décadas, la inteligencia artificial evolución exponencialmente. En 2015, la supercomputadora Minwa de Baidu usó por primera vez un tipo de red neuronal, para identificar y categorizar imágenes con una mayor precisión que el ser humano. Muchos expertos en esta disciplina no acaban de ponerse de acuerdo en la definición de IA, ya que, no hay un acuerdo a la hora de definir qué es la inteligencia.


Según Rovert Sternberg, psicólogo de la Universidad de Yale, define inteligencia como la actividad mental que sirve para adaptar o conformar entornos relevantes para nuevas vida personal. Esta inteligencia está compuesta de tres tipos: Inteligencia componencial, Inteligencia experiencial e Inteligencia práctica o contextual.


La inteligencia artificial es un campo que combina la ciencia informática y los conjuntos de datos robustos para permitir la resolución de problemas. También abarca los subcampos del machine learning y el deep learning. Estas disciplinas están conformadas por algoritmos de IA que buscan crear sistemas expertos que hagan predicciones o clasificaciones basadas en datos de entrada.


La inteligencia artificial se puede dividir en una categoría según su alcance y su ámbito de aplicación:


  1. Inteligencia artificial directa: estos sistemas son capaces de resolver problemas muy definidos y acotados. Se han aplicado técnicas como el aprendizaje máquina o profundo, por ejemplo, el aprendizaje automático y la teoría de juegos.


El auge de la inteligencia artificial (IA), no sólo se produce en el ámbito académico y cotidiano, sino que esta tecnología está llamada a cambiar o modificar el tablero internacional. Diferentes actores internacionales, como EE.UU., China, la UE, entre otros son conscientes del potencial de la IA. En el siguiente gráfico, se muestra la inversión estimada hasta 2018 en esta tecnología.

Gráfico 1: Inversiones estimadas de capital riesgo en "startups" de inteligencia artificial. Fuente: https://www.politicaexterior.com/articulo/geopolitica-la-inteligencia-artificial/


Estados Unidos, China y la UE, entre otros estados, aspiran a convertirse en líderes mundiales en el desarrollo de la inteligencia artificial. Hoy en día, Estados Unidos y China forman casi un duopolio en ese ámbito debido a factores como los grandes mercados, la fuerte reserva de talento, las políticas de apoyo a la innovación y el emprendimiento y las inversiones masivas en I+D.


El Reino Unido, Canadá y Francia, tienen ambiciosas estrategias globales y están realizando importantes inversiones para convertirse en polos de la IA.


Otros países como la India, se centran en especializarse en un nicho concreto, concretamente en probar aplicaciones nacionales específicas para el desarrollo económico de los diferentes países.La estrategia de Australia se centra en gran medida en la adopción sectorial de la IA, mientras que la de Canadá lo hace en la investigación científica y el desarrollo de talentos.


Esta pugna va más allá de la influencia económica, también se aplica en el ámbito militar. EE.UU. y China, están invirtiendo en esta tecnología en aplicaciones militares e investigaciones científicas. La IA tiene repercusiones, sobre todo, para perfilar discursos políticos, campañas políticas y en medios de comunicación. Cabría mencionar que el congresista demócrata, Jake Auchincloss, fue el primero en pronunciar un discurso redactado por inteligencia artificial. En marzo de 2023, se viralizaron unas fotos falsas del Papa Francisco, al estilo Balenciaga.


El avance de la inteligencia artificial se está convirtiendo en un factor estratégico en las relaciones internacionales y la geopolítica. El uso de esta tecnología podría agudizar la competencia entre potencias y podría ser clave en la diplomacia y política internacional. Pekín está usando un sistema de diplomacia basado en IA, para tomar decisiones estratégicas.


Bibliografía recomendada:


  1. Acebes, M. (2023) ¿Qué es la inteligencia artificial?, El Orden Mundial - EOM. Disponible en: https://elordenmundial.com/que-es-inteligencia-artificial/

  2. Engler, A. (2022) The EU and U.S. are starting to align on AI Regulation, Brookings. Disponible en: https://www.brookings.edu/blog/techtank/2022/02/01/the-eu-and-u-s-are-starting-to-align-on-ai-regulation/

  3. G. Rodríguez, A. (2021) Europa: El avance en lo digital a expensas de Asia Y EEUU, CIDOB. Disponible en: https://www.cidob.org/articulos/anuario_internacional_cidob/2021/europa_el_avance_en_lo_digital_a_expensas_de_asia_y_eeuu/(language)/esl-ES


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page